Mayo 12, 2018

¿Cómo aplicar Inteligencia Artificial a tu negocio?

No te quiero asustar, pero existe una tecnología que ha venido ganando poder desde hace ya algún tiempo y está cambiando radicalmente la forma de trabajar y hacer negocios.

Y muchas empresas no están conscientes de lo mucho que se está utilizando, ni de que incluso la están utilizando sin saberlo.

Esta tecnología no es tan amenazante como muchas personas creen, a pesar de que resulta muy novedosa y de que está cambiando al mundo mucho más rápido que cualquier otra tecnología hasta este momento.

Lo importante aquí es lo siguiente: si la utilizas como una aliada en ventas, puedes mejorar sustancialmente cada una de las áreas de tu compañía, erradicar la ineficiencia, optimizar tus procesos operativos y ahorrar mucho...mucho dinero.

Por supuesto, estoy hablando de la inteligencia artificial (IA).

1.Atención al Cliente

Todas las compañías saben lo importante que es esta área y lo mucho que puede llegar a afectar su marca.

Y a pesar de eso, en ocasiones, los errores son inevitables…

El Microsoft State of Global Service 2016, encontró que el 60% de los consumidores dejó de relacionarse con una empresa, solamente por haber tenido una mala experiencia de Atención al Cliente.

A la gente no le gusta sentir que están siendo atendidos por una máquina sin inteligencia, ni tener que esperar horas en la línea para que los atiendan, tecleando botones y siendo transferidos cientos de veces hasta lograr comunicarse con la persona indicada.

La respuesta son los chatbots.

Porque pueden procesar y analizar la información de los clientes desde el primer contacto y proporcionarnos perspectivas realmente útiles sobre cómo atender a nuestros clientes.

El Sistema Nacional de Salud del Reino Unido pondrá a prueba un chatbot de IA en su línea de asistencia de no-emergencias 111, en North London por un periodo de 6 meses, para que su 1.2 millones de residentes puedan ingresar sus síntomas a la aplicación.

2. Tecnología de la información y Seguridad

Alrededor del 44% de 835 compañías encuestadas por los Servicios de Consultoría Tata, ya se encuentran utilizando IA para detectar e impedir intrusiones.

La consultoría Gartner predice que, para el 2020, por lo menos 75% de las herramientas digitales de seguridad incluirán analíticas predictivas y prescriptivas basadas en heurística (método para impulsar el conocimiento), habilidades de IA y algoritmos de machine learning.

¿Qué es lo que tenemos disponible en este momento?

Cylance ofrece productos y servicios de seguridad cibernética que, en vez de detectar, previenen cualquier tipo de amenazas y malware. Esta compañía fue seleccionada para la lista Fortune 100 de las organizaciones e instituciones gubernamentales.

HANA es la plataforma con machine learning de la compañía SAP, que las empresas están utilizando para administrar las bases de datos con la información que han recolectado, como las transacciones de ventas, información sobre clientes, relaciones entre bases de datos, aplicaciones y otras fuentes.

3. Adimistración de Empresas

Desde agendar conferencias y reuniones de equipos, hasta programar viajes de negocios y apoyar la toma de decisiones, la IA puede ayudar a muchas actividades relacionadas con la administración de un negocio.

IBM estima que el apoyo en el Manejo de Decisiones implicará un gasto de 1 billón de dólares en Tecnología de Información, además de lo que ya estén gastando, para el 2025.

Domo es una compañía de software de administración que está creciendo increíblemente rápido y ha logrado financiar 500 millones y creado un dashboard que recopila información para ayudar a las compañías a tomar decisiones.

Y está solución puede adaptarse al tamaño de tu empresa y puede ser utilizada por equipos de tan sólo 50 miembros.

Existen más de 400 software originales que permiten que Domo recopile datos de aplicaciones de terceras partes, que pueden ser utilizados para dar contexto al conocimiento de cada negocio.

Suena como una buena opción a considerar, ¿no?

Una alternativa es Avanade, una solución producto del trabajo de Microsoft y Accenture que aprovecha Cortana Intelligence Suite y otras soluciones para generar analíticas predictivas y perspectivas basándose en tu negocio.

La compañía de seguros Pacific Specialty aprovechó los beneficios de Avanade para aconsejar con mucho mayor precisión el desarrollo de nuevos productos, entendiendo el comportamiento y las tendencias que había entre los asegurados.

4. Finanzas y Contaduría

Según Forbes, Accenture predice que el 80% de las tareas de finanzas y contabilidad serán automatizadas en los próximos años.

KPMG sí que ha estado utilizando innovaciones de las Tecnologías Aplicadas de McLaren en sus procesos de auditorías (¡desde el 2015!).

Además, se encuentra desarrollando un conjunto de poderosas herramientas con capacidades analíticas predictivas para sus clientes.

Estas herramientas les permitirán interrogar, analizar y confrontar las predicciones que sustentan el valor de sus bienes en los balances financieros.

KPMG también ha formado una alianza con la computadora inteligente de IBM, Watson, que puede leer miles de páginas de contratos y acuerdos, y resumirlas prácticamente al instante, basándose en los criterios que tú definiste como interesantes.

Mientras tanto, puedes usar Reach Accountant.

5. Recursos Humanos

Muchas de las personas trabajando en el área de RH saben lo tedioso y laborioso que puede llegar a ser el proceso de reclutamiento...entrevistar, contratar, etc.

Por lo que es entendible que les encante la idea de aplicar IA a este tipo de procesos.

Restless Bandit es un producto SaaS (Service as a Company) que automatiza las tareas de evaluar, asignar y localizar candidatos, e incluso determina los horarios para las entrevistas, reduciendo de manera significativa el trabajo que involucra hacerse de un buen candidato.

¿No crees que esto ayudaría a tu compañía a conseguir mejores empleados?

6. Procediemiento técnicos en muchos otros departamentos

La IA también tiene múltiples aplicaciones en varios procedimientos técnicos.

Y las empresas alrededor del mundo se están haciendo cargo de implementarla, desde ya.

La compañía de seguros japonesa Fukoku Mutual Life Insurance decidió reemplazar a las 34 personas que integraban su personal por la IA Watson Explorer, de IBM, de acuerdo a Computer World UK.

El sistema de inteligencia artificial calculará los pagos correspondientes de la póliza de seguros, a través de un análisis de certificados médicos, información sobre cirugías, procedimientos e internamientos.

La empresa estima que al usar Watson Explorer incrementará su productividad en un 30% y ahorrará alrededor de $1.28 millones de USD al año en salarios.

El costo inicial de instalar Watson es de aproximadamente $1.85 millones de USD, con un mantenimiento anual de $138 millones.

La compañía multinacional francesa de energía, Engie, está utilizado una combinación de drones y tecnología de IA con procesamiento de imágenes, para revisar su infraestructura y prevenir daños a sus circuitos de alta presión.

Y el Royal Free Hospital en North London está utilizando DeepMind de Google para construir una aplicación móvil que ayuda al personal del hospital a monitorear pacientes con daño renal agudo.

Tanto Watson Explorer como DeepMind representan opciones que tú podrías utilizar para mejorar la eficiencia de tu negocio.

7. Marketing y Ventas

Solamente nos resta una de las más importantes categorías para el futuro de todos los negocios: marketing y ventas.

Hasta hace poco, no podías sacar provecho de la IA para revolucionar tus departamentos de marketing y ventas, a pesar del hecho de que ambos se han ido desplazando al espacio digital a velocidades estrepitosas.

Ahora ya puedes...

Adext es el primer y único AMaaS (Audience Management as a Service) que aplica Inteligencia Artificial y Machine Learning a la publicidad digital para encontrar la mejor audiencia o grupo demográfico para cualquier anuncio. Maneja de forma automática los presupuestos alrededor de 16 públicos distintos, en 3 plataformas (Google AdWords, Facebook e Instagram), optimizándolos varias veces al día.

Además, se les garantiza bajo contrato a las agencias que sean Adext Partners superar el costo por conversión actual (costo por venta o costo por lead más bajo) de todas las cuentas o campañas que lleven como agencia. De lo contrario, el servicio será GRATIS y no se cobra el fee correspondiente.

Así que, el único costo de oportunidad sería no probarlo.